Logotipo de Audiolís

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Como cabía esperar, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha tenido que cambiar su criterio para adaptarlo a la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo (caso Bankia de 23 de marzo de 2017 y caso ABANCA de 20 de abril de 2017), respecto al registro de la jornada ordinaria a tiempo completo de la plantilla, cuya omisión ya no constituirá una “infracción de Orden Social” y por tanto no se podrá sancionar con multa de hasta 6.250 euros. Así lo refleja en una nueva instrucción, la 1/2017 de 18 de mayo, donde aclara que la instrucción 3/2016, de 21 de marzo, sigue vigente para todo lo demás. Y por tanto, los trabajadores con contrato a tiempo parcial, los trabajadores móviles en el transporte por carretera, los trabajadores de la marina mercante y ferroviarios deben cumplir con las normas específicas que establecen expresamente la obligación del registro de la jornada (leer más sobre cuándo es obligatorio el registro). Además se advierte que, “la no obligatoriedad del registro de jornada diaria de trabajo no exime a las empresas de respetar los límites legales y convencionales en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias” por lo que, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social continuará realizando actuaciones inspectoras de comprobación en materia de tiempo de trabajo, “utilizando para ello el registro de jornada implantado o, si se carece del mismo, desplegando sus actuaciones de comprobación mediante el resto de facultades de comprobación de que dispone”.

Las inspecciones abiertas por la falta de registro de la jornada en el punto de mira

Solventada esta polémica, ahora se hace necesario analizar la situación concreta de las empresas que ya estén involucradas en un proceso de inspección por la falta de registro de jornada (si el procedimiento sancionador está abierto, si existe acta de infracción o no, si la sanción ha sido ejecutada, etc.) para poder determinar las actuaciones a seguir. En ese sentido, hemos desarrollado una infografía con 3 posibles escenarios ante una inspección abierta por el registro de la jornada, con consejos sobre cómo actuar dependiendo de la situación en la que se encuentre el procedimiento.

Puede profundizar en esta materia con Ángel López Atanes, abogado y economista especializado, a través del Seminario 3.0 “Inspección en materia de contratación a tiempo parcial”, donde además, aprenderá a preparar la documentación para acreditar las obligaciones que impone la normativa.

Audiolís

Audiolís

Centro de empleabilidad, formación y desarrollo profesional. Expertos en contratos de formación, certificados de profesionalidad y formación online para particulares y empresas. Apostamos por soluciones innovadoras para pymes. Más formación, mejor empleo.