curso presencial Community Manager

Según un estudio realizado por Inesdi, crece la demanda de perfiles relacionados con la generación de contenido, siendo el perfil de Community Manager es uno de los diez perfiles más demandados del marketing digital.

Tras la puesta en marcha del proyecto ‘Quiero ser y seré’ en Audiolís, hemos recibido solicitudes de distintas profesiones del futuro, pero una de las más demandadas ha sido Community Manager.

Vicente Montiel Molina

Hemos querido entrevistar a Vicente Montiel, profesor de Community Manager en Quiero ser y seré, para que conozcáis de primera mano un poco más sobre esta profesión de futuro.


Vicente, cuéntanos un poco sobre ti y cómo comenzaste tu andadura en esta profesión:

Comencé en el mundo tecnológico en 1985, con 17 años, en mi ciudad natal: Alicante. Tras 25 años de profesión, el destino me trajo a Andalucía donde nació mi hija y se ha convertido en mi tierra de adopción.

Utilizaba las redes de forma profesional y privada para coordinar mis equipos de trabajo, pero con poca visibilidad pública. Entre 2010 y 2012 adquirí cierta visibilidad por mi colaboración coordinando las acciones en redes de una formación política, lo que me llevó a empezar a colaborar como docente con varias universidades españolas y latinoamericanas. También comencé a actuar como consultor para entidades privadas en sus estrategias de marketing online… y el resto es historia.

¿En qué consiste tu trabajo? ¿Cómo es el día a día de un Community Manager?

Un Community Manager es una persona muy disciplinada, capaz de gestionar múltiples tareas y distribuir su dedicación entre ellas de forma equilibrada.

En el día a día monitorizamos comunidades, creamos contenidos, publicamos en muchas redes sociales, medimos los resultados que obtenemos con nuestras publicaciones, contestamos preguntas de nuestras comunidades… en fin, un trabajo apasionante donde las horas pasan en un suspiro.

metricool

¿Qué cualidades crees que debe cumplir un perfil como el tuyo?

Son varias, y todas ellas igualmente importantes. La empatía es muy importante, el saber conectar con tus comunidades y crear lazos entre ellas y la marca que representas. También la prudencia y la positividad, ya que no debemos dejarnos llevar por impulsos emocionales y debemos procurar establecer diálogos y no enfrentamientos. Pero para mí la más importante es la constancia, ya que éste es un trabajo de larga distancia donde la empatía, la prudencia y la positividad deben ser constantes en todo momento.

No conozco ningún caso de éxito en el sector que no esté sostenido por un profesional o equipo de profesionales que dedican un gran porcentaje de su tiempo a formarse continuamente.

Vicente montiel

La figura del Community Manager está en auge, ¿cuáles dirías que son las claves para dedicarse a ello?

Tiene que ver con lo antes comentado. Las cualidades técnicas son muy importantes, ya que éste es un trabajo que requiere el uso y conocimiento experto de plataformas que, además, están en constante evolución. Internet y las redes sociales deben formar parte de la vida diaria de estos profesionales, deben ser su pasión. Pero sin las cualidades y el equilibrio personal que he comentado en la pregunta anterior, los conocimientos técnicos no son suficientes.

Destacaría que para mí lo más importante es la formación. No conozco ningún caso de éxito en el sector que no esté sostenido por un profesional o equipo de profesionales que dedican un gran porcentaje de su tiempo a formarse continuamente. Los cambios está a la orden del día, lo que hoy funciona mañana deja de hacerlo, y un buen Community Manager debe comenzar por formarse para iniciar su andadura, pero no debe descuidar este aspecto en su futura vida profesional.

¿Cómo crees que va a evolucionar un perfil como el tuyo en 5-10 años? ¿Con qué retos os podéis encontrar todos los que os dedicáis a esta profesión?

Es complicado de decir. Debemos tener en cuenta que las redes sociales comenzaron como tales en 2007, lo que significa que tenemos poco más de 10 años de vida profesional en el sector. Esto es apasionante, pero a la vez un reto que no encontramos en ningún otro sector.

En estos 10 años hemos asistido a crecimientos y desapariciones de muchas redes y plataformas sociales, dependiendo de las tendencias del momento. Sea cual sea la evolución, creo que tendrán éxito aquellos profesionales que sientan auténtica pasión por la comunicación y las redes sociales, que estén dispuestos a aceptar el reto de estar en un mundo profesional muy cambiante que todos los días nos ofrece oportunidades. Así que el mayor reto, en mi opinión, debe ser la capacidad de adaptación y de entender cómo nuestras comunidades evolucionan y nos obligan a replantear continuamente las estrategias que seguimos.

¿Qué consejos le darías a otros Community Managers que están comenzando en este ámbito?

Ante todo, que se formen con otros profesionales del sector. Es fundamental escuchar, analizar, aprender y empezar éste camino dando pasos cortos pero firmes, creando estrategias sólidas, sabiendo analizar los resultados y con una gran capacidad de adaptación a los cambios.

Este sector profesional ofrece grandes oportunidades a una gran cantidad de perfiles (técnicos, comunicadores, comerciales…), y mi recomendación a todos ellos sería triple: humildad, constancia y positividad.
¡Y un poco de suerte, por supuesto!

Cursos seleccionados0
Aún no agregaste productos.
0
Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?