Logotipo de Audiolís

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Entra en vigor la nueva cuantía de maternidad y paternidad para autónomos

El pasado mes de enero entró en vigor el último grupo de medidas de la Ley 6/2017, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Sin embargo, dicha reforma reservaba la entrada en vigor de una última novedad para el 1 de marzo de 2018. Se trata de una medida que introduce un cambio en la cuantía de las prestaciones para paternidad y maternidad de los trabajadores autónomos. 

Hasta la fecha, ambas prestaciones eran semejantes a las de los trabajadores por cuenta ajena. En otras palabras, consistía en un subsidio equiparable al resultado de dividir la base de cotización del mes anterior entre 30 días o el número de días cotizados, en caso de que fuese inferior.
Este nuevo mecanismo ajusta la cuantía del subsidio de maternidad y paternidad a las bases de cotización acreditadas a este régimen especial durante los 6 meses inmediatamente anteriores al del hecho causante dividido entre 180. Si el autónomo no ha estado de alta en el régimen especial durante ese período, se dividen las bases de cotización acreditadas en esos 6 meses entre los días en que el autónomo ha causado alta. Esto quiere decir que, si el trabajador modifica su base de cotización anual, la indemnización por maternidad o paternidad se adaptará a la situación real del trabajador.

También pueden solicitar esta prestación los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial de los trabajadores del mar del grupo primero de cotización.

Veamos un par de ejemplos de cómo quedaría la nueva cuantía de la prestación por paternidad o maternidad:

  • Ejemplo de un autónomo ha cotizado los seis meses anteriores al hecho causante por la base mínima de 919,80 euros y se acoge a la prestación por maternidad o paternidad, la base reguladora será:919,80 x 6 /180= 30,66€ diarios
  • Ejemplo de la prestación por maternidad o paternidad de un autónomo que ha cotizado 3 meses por la base máxima y 1 mes por la base mínima, en los seis últimos meses:(3.751,20 x 3) + (919,8) / 120=101,445€ diarios

Tal y como ha afirmado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, esta nueva medida es un instrumento muy potente para “afianzar la recuperación y el empleo”, que favorecerá la situación actual y la protección social del colectivo de los autónomos.

Les seguiremos manteniendo informados de todas las novedades del sector a través de nuestro blog.

Audiolís

Audiolís

Centro de empleabilidad, formación y desarrollo profesional. Expertos en contratos de formación, certificados de profesionalidad y formación online para particulares y empresas. Apostamos por soluciones innovadoras para pymes. Más formación, mejor empleo.